Enfoque cognitivo de aprendizaje social

Teoría cognitiva de aprendizaje social de W. Mischel

W.Mischel

Walter Mischel cuestiona tanto el modelo conductista radical como el enfoque psicoanalítico, proponiendo un enfoque interaccionista, de tal forma que si bien, la conducta del individuo está muy influenciada por estímulos externos, existen diferentes variables de la persona que influyen también modulando las respuestas (generalmente adaptativas a situaciones nuevas). El autor habla de cinco variables personales que influyen en el aprendizaje social cognitivo de los sujetos. Estos son:
1.- La potencialidad de la conducta depende de la “competencia” para construir y generar diferentes respuestas o conductas en función de las situaciones (conductas adaptativas generalmente de naturaleza social).
2.- “Generación de estrategias adecuadas de codificación y categorización”. Ante nuevas situaciones, el sujeto pone en marcha unos conceptos, y lo que le rodea, será categorizado y codificado por éste: Las transformaciones cognitivas que realiza cada persona de los estímulos, son diferentes (en función del impacto que les supone). De ahí, que ante un mismo estímulo, dos personas pueden responder de forma diferente.
3.- “Expectativas” en relación a lo que se quiere conseguir y consecuencias del estímulo y de la conducta. Ello se relaciona con los resultados o consecuencias esperadas, derivadas de las respuestas ofrecidas.
4.- “Valoración subjetiva de la situación”. Se relaciona con las preferencias y aversiones que el estímulo produce en el individuo.
5.- “Estrategias y planes autorreguladores significativos para el individuo”. Se refiere al papel activo que con respecto a una situación concreta realiza el sujeto, dando valor y significado a conductas adaptativas que irá introduciendo con las modificaciones precisas para adecuarlas al logro de objetivos. Un ejemplo sería cómo una persona con un plan de acción establecido previamente, es capaz de modificarlo para conseguir el objetivo ante la presencia de nuevos estímulos. Por ejemplo, un sujeto quiere realizar unas comparas en el supermercado, echar gasolina en un surtidor que le “pilla” de camino, y recoger después a su hijo del colegio. Una llamada telefónica de su esposa para que realice un encargo determinado (nuevo estímulo), en función del momento en que la reciba y de dónde se encuentre en ese mismo momento, le supondrá la necesidad de cambiar las rutas escogidas previamente y quizás cambiar el orden (poner gasolina, comprar en supermercado y recoger hijo del colegio) para poder alcanzar el nuevo objetivo (lo que él iba a hacer, y lo que además le encarga su esposa).
Mischel opina que sería necio ignorar la interacción existente entre las características del ambiente y los “atributos” de las personas. Enfatiza el “proceso en sí” y la potencialidad y libertad del individuo para movilizarse y alcanzar nuevos objetivos. En definitiva las personas nacen con unas características especiales y diferentes (de unos individuos a otros), pero la forma en que se comportan y se enfrentan a los problemas cotidianos de la vida, suelen ser en su mayoría “aprendidos”. El individuo suele comportarse como “le han enseñado a comportarse”. En nuestra cultura occidental no está bien visto que un niño (a diferencia de una niña) exprese sus emociones llorando. A los chicos (varones) se les exige ser más “valientes” que a las chicas. En definitiva, el aprendizaje no depende sólo de lo “heredado”, sino también de lo “aprendido”, y es muy bueno aprender a ser más “inteligentes emocionalmente” porque cuanto más aprenda el sujeto, más feliz se considerará a sí mismo.

Fuentehttp://foro.conflictoescolar.es/teoria-cognitiva-del-aprendizaje-de-walter-mischel-t193.html

 

Teoria de aprendizaje social de A. Bandura

http://psiqueviva.files.wordpress.com/2012/05/albert_bandura.jpg?w=500

A. Bandura

Aprendizaje Social

Es también conocido como aprendizaje vicario, observacional, imitación , modelado o aprendizaje cognitivo social, este aprendizaje esta basado en una situación social en la que al menos participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta; esta observación determina el aprendizaje , a diferencia del aprendizaje por conocimiento, el aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzo, sino que este recae en todo caso en el modelo; aquí el que aprende lo hace por imitación de la conducta que recibe el refuerzo.
Albert Bandura, considero que la teoría del conductismo con énfasis sobre los métodos experimentales la cual se focaliza sobre las variables que pueden observarse, medirse y manipular y que rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible (en este método el procedimiento es manipular la variable para luego medir sus efectos sobre otras) era un poco simple para el fenómeno que observaba (agresión adolescente) por lo que decide añadir un poco mas a la formula
Surgió que el ambiente causa el comportamiento, cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también, esto lo definió con el nombre de determinismo reciproco. El mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente; a partir de esto empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres cosas:

a) El ambiente.

b) El comportamiento y
c) Los procesos psicológicos de la persona.

Estos procesos consisten en la habilidad que tenemos para guardar imágenes en nuestra mente y lenguaje, todo esto es de especial relevancia, tanto para analizar los efectos de los medios, como instrumentos observados, productores de imágenes ambientales, así como también conocer los mecanismos de modelado social a partir de los medios.

Bandura estudia el aprendizaje a través de la observación y del autocontrol y da una importancia relevante al papel que juegan los medios y observa ejemplo como aquellos tienen un carácter agresivo aumentan la propensión a la agresividad e incluso conducen a que la personalidades violentas den la ficción audiovisual puedan aparecer como modelos de referencia, efectos que se acentúan en etapas de observación cognitiva social tan intensa como es la infancia y al juventud de allí Bandura acepta que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental rechazando así que nuestro aprendizaje se realicen según el modelo conductista; pone de relieve como la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayuden al sujeto a decidir si lo observado se imita o no también mediante un modelo social significativo se adquiere una conducta que si empleado solamente el aprendizaje instrumental.
De los cientos estudios realizados por Bandura, un grupo se alza por encima de los demás, los estudios del Muñeco Bobo; lo hizo a partir de una película realizada pegaba al muñeco, gritando ¡“estúpidooooo”!. Le pegaba, se sentaba encima de él, le daba con un martillo y demás acciones gritando varias frases agresivas; Bandura enseñó la película a un grupo de niños de guardería que como se podrá suponer saltaron de alegría al verla, posterior e esto se les dejó jugar; en el salón de juegos, por supuesto, había varios observadores con bolígrafos y carpetas, un muñeco bobo nuevo y algunos pequeños martillos; se observo al grupo de niños golpeando al muñeco bobo, le pegaban gritando ¡”estúpidooooo!”, se sentaron sobre él, le pegaron con martillos y demás, es decir, imitaron a la joven de la película: esto podría parecer un experimento con poco de aportación en principio, pero consideremos un momento: los niños cambiaron su comportamiento sin que hubiese inicialmente un refuerzo dirigido a explotar dicho comportamiento.
Bandura llamo a este fenómeno de aprendizaje por la observación o modelado, y esta teoría se conoce como la teoría social del aprendizaje., Bandura llevó a cabo un largo número de variaciones sobre el estudio, el modelo era recompensado o castigado de diversas formas de diversas maneras, los niños eran recompensados por sus imitaciones, el modelo se cambiaba por otro menos atractivo y así sucesivamente.
En respuesta a la crítica de que el muñeco bobo estaba hecho para ser “pegado”, Bandura incluso rodó una película donde una chica pegaba a un payaso de verdad, cuando los niños fueron conducidos al otro cuarto de juegos, encontraron lo que andaban buscando “un payaso real”, procedieron a darle patadas, golpearle, darle con un martillo, etc.

 

En definitiva el comportamiento depende del ambiente así como de los factores personales como: motivación, atención, retención y producción motora.

Elementos del aprendizaje observacional.

1. Atención. Si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atención. De la misma manera, por ejemplo, estás adormilado, drogado, enfermo, nervioso o incluso “hiper”, aprenderás menos bien. Igualmente ocurre si estás distraído por un estímulo competitivo.

Alguna de las cosas que influye sobre la atención tiene que ver con las propiedades del modelo. Si el modelo es colorido y dramático, por ejemplo, prestamos más atención. Si el modelo es atractivo o prestigioso o parece ser particularmente competente, prestaremos más atención. Y si el modelo se parece más a nosotros, prestaremos más atención. Este tipo de variables encaminó a Bandura hacia el examen de la televisión y sus efectos sobre los niños.

2. Retención. Debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atención, guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones verbales. Una vez “archivados”, podemos hacer resurgir la imagen o descripción de manera que podamos reproducirlas con nuestro propio comportamiento.

3. Reproducción. Debemos traducir las imágenes o descripciones al comportamiento actual. Por tanto, lo primero de lo que debemos ser capaces es de reproducir el comportamiento.

4. Motivación. Con todo esto, todavía no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar; es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo. Bandura menciona un número de motivos:

Refuerzo pasado, como el conductismo tradicional o clásico.

Refuerzos prometidos, (incentivos) que podamos imaginar.

Refuerzo vicario, la posibilidad de percibir y recuperar el modelo como reforzador.

Factores que influyen en el aprendizaje observacional .

*Estado del desarrollo

*Prestigio y competencia del modelo

*Consecuencias vicarias

*Expectativas de los resultados

*Establecimiento de metas

*Auto-eficiencia

El aprendizaje observacional en la enseñanza (cinco posibles resultados) .
*Enseñar nuevas conductas y actitudes.

*Promover la conducta actual (previamente aprendida).

*Modificar inhibiciones (Fortalecer / Debilitar).

*Dirigir la atención.

*Despertar emociones

Estos estudios sobre le aprendizaje observacional el cual ha demostrado que los seres humanos adquieren conductas nuevas sin refuerzo obvios y hasta cuando carecen de oportunidad para aplicar el conocimiento, el único requisito para el aprendizaje puede ser que la persona observe directamente a otro individuo, o modelo que le lleve a determinada conducta, tal es el caso del experimento del muñeco bobo y el payaso real.

El aprendizaje vicario u observacional consiste en aprender observando a otros, de acuerdo con Bandura los efectos de los procesos vicarios pueden ser tan amplios y significativos como los efectos del aprendizaje directo, estos procesos simbólicos pueden generar la adquisición de respuestas nuevas.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=xIx2P1HG3-k

MODELAJE.


Esta técnica consiste en identificar la conducta que se desea establecer, primero en termino operacional: observables y medibles y segundo seleccionar al modelo, que puede ser en vivo o simbólico, que posea los atributos.
 

Técnicas del modelaje.


*Modelar la conducta vívidamente en forma atractiva y novedosa.

*Mostrar las consecuencias (positivas y/o aversivas).

*Una vez la persona presenta la conducta imitada, reforzarla positivamente.

Ventajas y Desventajas

*La individualidad y personalidad de los individuos puede influir de forma positiva o negativa.

*La escala valorativa es un elemento determinante.

*Los modelos en el hogar son variables externas de gran relevancia.

Técnica de la auto-eficacia:


Esta se centra en un aspecto en particular, los pensamientos que tienen los individuos acerca de sus capacidades para actuar, la autoeficacia es un factor que probabiliza el afecto y la ejecución, es decir, la conducta que es en última instancia un aspecto observable y variable. Los tres elementos del determinismo reciproco triado (teoría cognitiva social9 no solo considera la conducta, sino que además los factores personales, y cognitivos como variables que influyen en las creencias, representaciones, expectativas y opiniones de la persona.
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Teoría cognitiva de aprendizaje social de W. Mischel

W.Mischel

Walter Mischel cuestiona tanto el modelo conductista radical como el enfoque psicoanalítico, proponiendo un enfoque interaccionista, de tal forma que si bien, la conducta del individuo está muy influenciada por estímulos externos, existen diferentes variables de la persona que influyen también modulando las respuestas (generalmente adaptativas a situaciones nuevas). El autor habla de cinco variables personales que influyen en el aprendizaje social cognitivo de los sujetos. Estos son:
1.- La potencialidad de la conducta depende de la “competencia” para construir y generar diferentes respuestas o conductas en función de las situaciones (conductas adaptativas generalmente de naturaleza social).
2.- “Generación de estrategias adecuadas de codificación y categorización”. Ante nuevas situaciones, el sujeto pone en marcha unos conceptos, y lo que le rodea, será categorizado y codificado por éste: Las transformaciones cognitivas que realiza cada persona de los estímulos, son diferentes (en función del impacto que les supone). De ahí, que ante un mismo estímulo, dos personas pueden responder de forma diferente.
3.- “Expectativas” en relación a lo que se quiere conseguir y consecuencias del estímulo y de la conducta. Ello se relaciona con los resultados o consecuencias esperadas, derivadas de las respuestas ofrecidas.
4.- “Valoración subjetiva de la situación”. Se relaciona con las preferencias y aversiones que el estímulo produce en el individuo.
5.- “Estrategias y planes autorreguladores significativos para el individuo”. Se refiere al papel activo que con respecto a una situación concreta realiza el sujeto, dando valor y significado a conductas adaptativas que irá introduciendo con las modificaciones precisas para adecuarlas al logro de objetivos. Un ejemplo sería cómo una persona con un plan de acción establecido previamente, es capaz de modificarlo para conseguir el objetivo ante la presencia de nuevos estímulos. Por ejemplo, un sujeto quiere realizar unas comparas en el supermercado, echar gasolina en un surtidor que le “pilla” de camino, y recoger después a su hijo del colegio. Una llamada telefónica de su esposa para que realice un encargo determinado (nuevo estímulo), en función del momento en que la reciba y de dónde se encuentre en ese mismo momento, le supondrá la necesidad de cambiar las rutas escogidas previamente y quizás cambiar el orden (poner gasolina, comprar en supermercado y recoger hijo del colegio) para poder alcanzar el nuevo objetivo (lo que él iba a hacer, y lo que además le encarga su esposa).
Mischel opina que sería necio ignorar la interacción existente entre las características del ambiente y los “atributos” de las personas. Enfatiza el “proceso en sí” y la potencialidad y libertad del individuo para movilizarse y alcanzar nuevos objetivos. En definitiva las personas nacen con unas características especiales y diferentes (de unos individuos a otros), pero la forma en que se comportan y se enfrentan a los problemas cotidianos de la vida, suelen ser en su mayoría “aprendidos”. El individuo suele comportarse como “le han enseñado a comportarse”. En nuestra cultura occidental no está bien visto que un niño (a diferencia de una niña) exprese sus emociones llorando. A los chicos (varones) se les exige ser más “valientes” que a las chicas. En definitiva, el aprendizaje no depende sólo de lo “heredado”, sino también de lo “aprendido”, y es muy bueno aprender a ser más “inteligentes emocionalmente” porque cuanto más aprenda el sujeto, más feliz se considerará a sí mismo.

Fuentehttp://foro.conflictoescolar.es/teoria-cognitiva-del-aprendizaje-de-walter-mischel-t193.html

 

Teoria de aprendizaje social de A. Bandura

http://psiqueviva.files.wordpress.com/2012/05/albert_bandura.jpg?w=500

A. Bandura

Aprendizaje Social

Es también conocido como aprendizaje vicario, observacional, imitación , modelado o aprendizaje cognitivo social, este aprendizaje esta basado en una situación social en la que al menos participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta; esta observación determina el aprendizaje , a diferencia del aprendizaje por conocimiento, el aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzo, sino que este recae en todo caso en el modelo; aquí el que aprende lo hace por imitación de la conducta que recibe el refuerzo.
Albert Bandura, considero que la teoría del conductismo con énfasis sobre los métodos experimentales la cual se focaliza sobre las variables que pueden observarse, medirse y manipular y que rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible (en este método el procedimiento es manipular la variable para luego medir sus efectos sobre otras) era un poco simple para el fenómeno que observaba (agresión adolescente) por lo que decide añadir un poco mas a la formula
Surgió que el ambiente causa el comportamiento, cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también, esto lo definió con el nombre de determinismo reciproco. El mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente; a partir de esto empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres cosas:

a) El ambiente.

b) El comportamiento y
c) Los procesos psicológicos de la persona.

Estos procesos consisten en la habilidad que tenemos para guardar imágenes en nuestra mente y lenguaje, todo esto es de especial relevancia, tanto para analizar los efectos de los medios, como instrumentos observados, productores de imágenes ambientales, así como también conocer los mecanismos de modelado social a partir de los medios.

Bandura estudia el aprendizaje a través de la observación y del autocontrol y da una importancia relevante al papel que juegan los medios y observa ejemplo como aquellos tienen un carácter agresivo aumentan la propensión a la agresividad e incluso conducen a que la personalidades violentas den la ficción audiovisual puedan aparecer como modelos de referencia, efectos que se acentúan en etapas de observación cognitiva social tan intensa como es la infancia y al juventud de allí Bandura acepta que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental rechazando así que nuestro aprendizaje se realicen según el modelo conductista; pone de relieve como la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayuden al sujeto a decidir si lo observado se imita o no también mediante un modelo social significativo se adquiere una conducta que si empleado solamente el aprendizaje instrumental.
De los cientos estudios realizados por Bandura, un grupo se alza por encima de los demás, los estudios del Muñeco Bobo; lo hizo a partir de una película realizada pegaba al muñeco, gritando ¡“estúpidooooo”!. Le pegaba, se sentaba encima de él, le daba con un martillo y demás acciones gritando varias frases agresivas; Bandura enseñó la película a un grupo de niños de guardería que como se podrá suponer saltaron de alegría al verla, posterior e esto se les dejó jugar; en el salón de juegos, por supuesto, había varios observadores con bolígrafos y carpetas, un muñeco bobo nuevo y algunos pequeños martillos; se observo al grupo de niños golpeando al muñeco bobo, le pegaban gritando ¡”estúpidooooo!”, se sentaron sobre él, le pegaron con martillos y demás, es decir, imitaron a la joven de la película: esto podría parecer un experimento con poco de aportación en principio, pero consideremos un momento: los niños cambiaron su comportamiento sin que hubiese inicialmente un refuerzo dirigido a explotar dicho comportamiento.
Bandura llamo a este fenómeno de aprendizaje por la observación o modelado, y esta teoría se conoce como la teoría social del aprendizaje., Bandura llevó a cabo un largo número de variaciones sobre el estudio, el modelo era recompensado o castigado de diversas formas de diversas maneras, los niños eran recompensados por sus imitaciones, el modelo se cambiaba por otro menos atractivo y así sucesivamente.
En respuesta a la crítica de que el muñeco bobo estaba hecho para ser “pegado”, Bandura incluso rodó una película donde una chica pegaba a un payaso de verdad, cuando los niños fueron conducidos al otro cuarto de juegos, encontraron lo que andaban buscando “un payaso real”, procedieron a darle patadas, golpearle, darle con un martillo, etc.

 

En definitiva el comportamiento depende del ambiente así como de los factores personales como: motivación, atención, retención y producción motora.

Elementos del aprendizaje observacional.

1. Atención. Si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atención. De la misma manera, por ejemplo, estás adormilado, drogado, enfermo, nervioso o incluso “hiper”, aprenderás menos bien. Igualmente ocurre si estás distraído por un estímulo competitivo.

Alguna de las cosas que influye sobre la atención tiene que ver con las propiedades del modelo. Si el modelo es colorido y dramático, por ejemplo, prestamos más atención. Si el modelo es atractivo o prestigioso o parece ser particularmente competente, prestaremos más atención. Y si el modelo se parece más a nosotros, prestaremos más atención. Este tipo de variables encaminó a Bandura hacia el examen de la televisión y sus efectos sobre los niños.

2. Retención. Debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atención, guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones verbales. Una vez “archivados”, podemos hacer resurgir la imagen o descripción de manera que podamos reproducirlas con nuestro propio comportamiento.

3. Reproducción. Debemos traducir las imágenes o descripciones al comportamiento actual. Por tanto, lo primero de lo que debemos ser capaces es de reproducir el comportamiento.

4. Motivación. Con todo esto, todavía no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar; es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo. Bandura menciona un número de motivos:

Refuerzo pasado, como el conductismo tradicional o clásico.

Refuerzos prometidos, (incentivos) que podamos imaginar.

Refuerzo vicario, la posibilidad de percibir y recuperar el modelo como reforzador.

Factores que influyen en el aprendizaje observacional .

*Estado del desarrollo

*Prestigio y competencia del modelo

*Consecuencias vicarias

*Expectativas de los resultados

*Establecimiento de metas

*Auto-eficiencia

El aprendizaje observacional en la enseñanza (cinco posibles resultados) .
*Enseñar nuevas conductas y actitudes.

*Promover la conducta actual (previamente aprendida).

*Modificar inhibiciones (Fortalecer / Debilitar).

*Dirigir la atención.

*Despertar emociones

Estos estudios sobre le aprendizaje observacional el cual ha demostrado que los seres humanos adquieren conductas nuevas sin refuerzo obvios y hasta cuando carecen de oportunidad para aplicar el conocimiento, el único requisito para el aprendizaje puede ser que la persona observe directamente a otro individuo, o modelo que le lleve a determinada conducta, tal es el caso del experimento del muñeco bobo y el payaso real.

El aprendizaje vicario u observacional consiste en aprender observando a otros, de acuerdo con Bandura los efectos de los procesos vicarios pueden ser tan amplios y significativos como los efectos del aprendizaje directo, estos procesos simbólicos pueden generar la adquisición de respuestas nuevas.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=xIx2P1HG3-k

MODELAJE.


Esta técnica consiste en identificar la conducta que se desea establecer, primero en termino operacional: observables y medibles y segundo seleccionar al modelo, que puede ser en vivo o simbólico, que posea los atributos.
 

Técnicas del modelaje.


*Modelar la conducta vívidamente en forma atractiva y novedosa.

*Mostrar las consecuencias (positivas y/o aversivas).

*Una vez la persona presenta la conducta imitada, reforzarla positivamente.

Ventajas y Desventajas

*La individualidad y personalidad de los individuos puede influir de forma positiva o negativa.

*La escala valorativa es un elemento determinante.

*Los modelos en el hogar son variables externas de gran relevancia.

Técnica de la auto-eficacia:


Esta se centra en un aspecto en particular, los pensamientos que tienen los individuos acerca de sus capacidades para actuar, la autoeficacia es un factor que probabiliza el afecto y la ejecución, es decir, la conducta que es en última instancia un aspecto observable y variable. Los tres elementos del determinismo reciproco triado (teoría cognitiva social9 no solo considera la conducta, sino que además los factores personales,y cognitivos como variables que influyen en las creencias, representaciones, expectativas y opiniones de la persona.

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